Tras el primer caso de contagio de gripe aviar detectado en una gallina, a 6 kilómetros de Beltrán, los establecimientos que se dedican a la producción de pollos y otras aves adoptaron una serie de medidas sanitarias preventivas para evitar el contagio con esta enfermedad.
Uno de estos establecimientos ubicado en Colonia Jaime, empezó la desinfección de corrales y naves de producción, además de implementar un proceso de sanitización de quienes ingresan a la comunidad.
Marcela Lazo, presidente de la Asociación Civil Colonia Jaime, señaló: “El viernes pasado fuimos informados por el ministro de la Producción Dr. Miguel Mandrile y el director de Agricultura Wilson Michelini del primer caso positivo”, que se detectó en las proximidades de Beltrán.
Agregó: “El sábado nos visitó el director de Sanidad Animal del Senasa de Santiago del Estero, Dr. Pablo Lecuona y del Senasa Tucumán dejando a la comunidad normativas para la bio- seguridad sanitaria. Hoy –por ayer- nos volvieron a visitar y están haciendo un relevamiento en toda la zona”.
Puntualizó: “Nosotros iniciamos la sanitización de los que ingresan a la comunidad y vamos a implementar un lavabotas para todas las áreas de producción con productos que nos han sugerido desde el Senasa. Estamos sanitizando los espacios para tener más tranquilidad con amonio cuaternario orgánico”.
Destacó: “Vamos a pedir a familiares, amigos, vecinos, clientes que ingresen y no avancen hasta la casa comunal sin ser sanitizados”.
En la nave productiva que poseen en la Colonia, cuentan con “pollos parrilleros que se compran casi terminados de criar y que son para la faena. Tenemos también gallinas ponedoras. Las águilas y el cóndor que heredamos del Zoológico de la Provincia. Ahora vamos a cerrar con tejido pajarera lo más que se pueda para que no entren las aves pequeñas, como las golondrinas que son las que transportan el virus”.