Biografía de Joaquín Trincado

“Estúdiate a ti mismo y te verás tan grande como de donde procedes” (Joaquín Trincado).

Nació en España en 1866 y emigra a la Argentina en 1904. De profesión Electricista recibido en la Universidad de Leija (Bélgica) con un alto espíritu de búsqueda de conocimiento sobre el origen del hombre, el asiento de Dios y las razones profundas de la existencia humana.

Pertenecía a movimientos como “Libres Pensadores”. Era defensor de la Igualdad, la Justicia, la Libertad, los Derechos de la Mujer. Fue un gran estudioso de las artes, las ciencias, las distintas religiones del mundo, las filosofías, las creencias, hábitos, costumbres, etnicismos.

A los 45 años descubrió su difícil pero valiosa misión y comenzó a escribir, en base a los conocimientos adquiridos, sus principios filosóficos y metafísicos y encontró que el Asiento de Dios que tanto buscaba, estaba en cada ser humano y que por eso todas las personas del mundo somos hermanos.

El 20 de septiembre de 1911 funda la Escuela Magnético- Espiritual de la Comuna Universal a fin de expandir sus conocimientos.

El 12 de octubre de 1921 creó con un Himno y la Bandera de 7 colores la “Unión Hispano Américo Oceánica” con el alto fin y pensamiento de impulsar el reconocimiento entre los hombres del mundo tierra como una sola familia. El Referéndum básico de esa creación, donde fue secretario 1°, fue firmado por España y varios países latinoamericanos.

En 1930 juntos a los docentes de varias provincias de la Argentina, crea el Circulo Defensor del Maestro bajo el lema “El Hombre tiene Tres Padres Naturales: EL HOGAR- LA ESCUELA-LA NACION”.

Crea más de 150 Cátedras de Estudio (espacios físicos donde se estudia la filosofía) en todas las Américas, con el fin de preparar a las personas para la vida Comunal.

El 25 de julio de 1932 funda “COLONIA JAIME” dejando así el primer ejemplo con hechos palpables y concretos de la práctica de sus principios de Fraternidad Universal.

Escribió más de 14 tomos de libros que contienen historia, biología, sociología, ética y moral, profilaxis de la vida y del mundo, los cinco amores (desde la familia hasta el amor de hermanos y universal) y narra hechos sucedidos y negados en la historia, asienta la vida eterna y continuada, y explica nuestra procedencia desde que salimos del Padre Creador, las vidas y los mundos que atravesamos hasta la actualidad.

Creo Himnos, Banderas y Símbolos para sus instituciones. Dictó conferencias públicas en distintas provincias del país. Promovió la Unión Latino-Americana y trabajo sin parar para ayudar a muchas personas del mundo.

El 6 de Diciembre de 1936 desencarna en Buenos Aires, afectado por los pulmones y sus últimas palabras fueron “EN VOSOTROS DESCANSO”

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES de Joaquín Trincado

No debes esperar que todo sea de regalo.

El que nada sacrifica, a nada tiene derecho.

¿Quieres tener derechos? Créate primero obligaciones.

El Progreso se adquiere por esfuerzo propio.

No comprender una cosa, no da derecho a negarla.

No censures, ni hagas crítica de lo que no entiendes.

La crítica de lo que se desconoce, es calumnia.

¿Tú quieres ser sabio? Estudia en ti mismo; habla poco, piensa alto, mira hondo, observa siempre y aprende de todos.

¿Sabio sin amor? No lo creas.

El que sabe amar, es él sabe más.

Frases de Joaquín Trincado
“La Electricidad, fuerza omnipotente y madre de todo lo creado”
“Querido hermano, lee y practica porque solo tus obras mostraran tú fe”.
“Conócete a ti mismo y ama a tu hermano”.