“La convivencia es el alma de la Comunidad, un espejo donde puedes mirar a través de los otros”
En la Comuna los espacios de convivencia son permanentes. La familia pasa de ser el pequeño núcleo biológico para ampliarse a una sola familia Comunera, donde el vínculo es tan cercano, que te conecta si o si con la energía del otro, con su mirada, su pensar, su sentir y accionar. Esto, te hace apreciar el valor de la contención de la Comuna y también, aceptar y comprender las diferentes personalidades con quienes convives.
Esta conjunción es tan rica, sabía y compleja que hace que el aburrimiento no exista y que el trabajo material, moral y espiritual sea constante.
Cotón lo simplificaba así: “Para vivir en Colonia Jaime hay que tener un ESPIRITU CONVENCIDO, una MATERIA DISPUESTA y un ALMA de GANADOR… Adosarle SERENIDAD, PACIENCIA y TOLERANCIA para poder ESTUDIAR, TRABAJAR y CONVIVIR. (Raúl Castellani 1936-2012)
Tamara Jaime
Mi experiencia en Colonia Jaime es buenísima! Desde que comencé a vivir me sentí parte y sentí que era mi lugar en el mundo, todos me brindaron su cariño, enseñanzas y apoyo… Me he logrado descubrir a mí misma, conocerme y potenciar mis virtudes, así como también aceptar mis debilidades y trabajar en ellas… No es fácil convivir con tantas personas, pero es un desafío muy lindo porque, en las diferencias de criterios se saca las mejores ideas y de paso pules tu carácter y aprendes a esperar, a reflexionar y a luchar por tus ideales. Es el sistema adecuado para que te desarrolles en todos los aspectos de la vida y lo he comprobado…
Berenice García
Vivir en comunidad es una elección y un estilo de vida, que te invita a llevar adelante el desafío de conocerse a uno mismo para ser uno con los demás, brindando las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea y experimentar el más puro amor fraternal.
Hans cervantes
Venir de otro país con distintas costumbres, pensamientos y cambiar mi estilo de vida fue algo realmente de 360 grados. Un cambio donde cada uno de mis hermanos de Colonia Jaime me ayudaron a transitar. Agradezco su compañía, amor y paciencia, para hacer de este ser común, un COMUNERO.
Celebrar la vida juntos!
¿Te imaginas cumplir años y llenar la mesa con los que viven en tu casa? eso ocurre en Colonia Jaime. Es una alegría para niños y grandes compartir con tanta gente su nacimiento.
Además, celebramos el DIA DEL NIÑO, DIA DEL AMIGO, DE LA MADRE, DEL PADRE, los Cumpleaños de 15 años de las mujeres, los matrimonios, la fiesta de fin de año, en abril y septiembre fechas memorables de nuestra filosofía.
Algunas veces lo hacemos solos y si las condiciones lo permiten compartimos con familias, amigos, conocidos que no viven en la comunidad. La celebración puede ser en las tardes con una mateada, en el almuerzo o en la cena.