Trabajo y fondo en común

“El trabajo productivo regenera al hombre y da derecho al consumo” (Joaquín Trincado)

El hacer de la Comunidad es constante!! Los recursos económicos surgen de las actividades productivas como la agricultura, ganadería, tambo, huerta, avicultura, apicultura y la producción de chacinados en forma artesanal.
Todo el producido es para el consumo y la venta que se realiza en la misma Colonia o en los 2 locales “Granjas Colonia Jaime”, en la ciudad de La Banda, de lunes a domingo.
Lo que ingresa por las ventas va a una Caja Comunal, que el Consejo Directivo administra en forma organizada y donde provee todo lo necesario para el adecuado funcionamiento de la Colonia.

Los miembros trabajamos dentro de la Comunidad, somos voluntarios. No recibimos un salario ni remuneración, ni poseemos bienes particulares. Asimismo, la Colonia nos cubre las erogaciones en alimento, vestimenta, educación, salud, recreación en el contexto de una vida digna.

“Una Comunidad productiva es una comunidad prospera”

En la Agricultura se cultiva granos y forrajes para animales, frutas de estación, verduras, hortalizas, cítricos como mandarinas, pomelos, naranjas y limones.

Hace más de 30 años que los “Chacinados de Colonia Jaime” con recetas de nuestros abuelos italianos y españoles se venden en nuestras granjas. Son productos frescos, elaborados en forma artesanal y aptos para celiacos.
En la Avicultura, se cuenta con una variedad de aves. A su vez, los pollos parrilleros faenados frescos, se venden en las granjas.

La Miel y el polen, producto noble, sano, puro de las abejas no tienen químicos y son fraccionados en la Sala de Extracción que cuenta con todas las comodidades y exigencias sanitarias.

En la Ganadería, se realiza cría de novillos, vacas y vaquillonas. La extracción de leche se realiza mañana y tarde, con un sistema de automatización en el tambo.

La crianza de cerdos es con un sistema de confinamiento intensivo donde se producen lechones y capones que luego se utilizan en los chacinados.

Una novedad tecnológica es el BIODIGESTOR que genera Gas Metano con estiércol de vacas y se usa en la Cocina Comunal. Este proyecto que ha sido elaborado por el INTI, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Universidad y la Asociación Colonia Jaime es un diseño único que lleva más de 7 años abasteciendo a la Cocina Comunal. A su vez, el BIOL que sale del proceso, se expande en el campo como abono natural.