Historia
Crear un modelo de vida nuevo, nunca es tarea fácil de realizar. Pero cuando esa creación tiene un sentido profundo y está dentro de un orden universal, cuenta con las manos de las personas y manos invisibles que hacen posible lo imposible.
Allá por el año 1932 Joaquín Trincado buscaba tierras en la Argentina para iniciar su primer Proyecto Comunal. Recorrió desde la Quiaca (Jujuy) hasta Bahía Blanca (Buenos Aires) y sintió que en Santiago del Estero, Departamento Robles, estaban las mejores tierras “por la seguridad del riego y las acequias que representan el trabajo del hombre”……Adquirió un predio rural de 549 hectáreas y el 25 de Julio del mismo año, coloco la PIEDRA FUNDAMENTAL dando inicio a Colonia Jaime ante la presencia de Autoridades provinciales, municipales y público en general.
“Pioneros de esta historia”
“El almanaque, testigo silencioso del pasado” (Maruca Castellani 1935-2011)
En Trenel (Provincia de La Pampa) a principios del siglo XX un grupo de familias Zallocco, Cameranesi, Juricich, Montanari, Casagrande, y otros, estudiaban la filosofía de Allán Kardec. Un filosofo nacido el 5 de Octubre de 1804 en Lión (Francia).
Un día, leyeron en un diario de Buenos Aires que un filósofo español Joaquín Trincado, convocaba a su domicilio a quienes pertenecían o practicaban la Doctrina de Kardec. La curiosidad llevo a los Pampeanos a visitar a Trincado quien abrió la puerta antes que llamaran y con una sonrisa en su rostro les dijo, “pasen… los estaba esperando” llamándolos, a cada uno por su apellido. Sin que puedan salir de su asombro, Trincado les explicó que Allán Kardec, escribió el prólogo del Espiritismo y el venía a escribir la Obra. Los haré depositarios de esta gran misión, les dijo.
De allí Trincado frecuentaba Trenel y se iba gestando la posibilidad de iniciar el primer núcleo comunal organizado con los principios de su filosofía. En abril de 1932 la caída de la ceniza de un volcán de Chile en las tierras Pampeanas acelera el proceso de crear un espacio donde se pueda producir, trabajar y estudiar la filosofía por él escrita.
El 25 de julio de 1932, ante numeroso público, Joaquín Trincado coloca la Piedra Fundamental dando nacimiento a Colonia Jaime. En septiembre del mismo año llegan de la Pampa, Nazareno Zallocco y Laura Donatti junto a 21 jóvenes. En Santiago estaban las familias, Paz, Gutiérrez, Gallardo y Manso. Unen sus esfuerzos en común siendo los pilares de esfuerzo, coraje, convicción y trabajo. Algunos abandonaron este proyecto, otros continuaron con fe y esperanza de un devenir mejor.
El desmonte, la preparación de las tierras, las primeras siembras y cosechas llevarían su tiempo y sacrificio. En la simplicidad de la época, la cocina era un fogón, la luz un farol, el agua se obtenía a mano de una bomba, se araba con caballos, se ordeñaba a mano. Paso a paso se fueron delimitando los caminos, las acequias para el riego, construyendo los ambientes comunales, galpones, alambrados perimetrales y perfeccionando la organización de las labores diarias. Toda labor requería imaginación, perseverancia y creatividad ante la escasez de recursos materiales.
Década a década se fue lentamente evolucionando hasta llegar en la actualidad a contar con grandes espacios edilicios para el desarrollo de la convivencia y de las tareas agropecuarias, educativas y sociales de la Comunidad
La Resiliencia de nuestros ancestros es fuente de inspiración!! Y nuestro AGRADECIMIENTO a ellos, lo pasamos de generación en generación, por tan grande labor que es la base firme y sólida del presente que tenemos.