Inauguración de “Planta de tratamiento de efluentes” y “Playón de deportes”

Con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, inauguraron un “Sistema de tratamiento de efluentes y producción de biogás” con desechos de su producción porcina. También habilitaron un playón deportivo y plantaron un árbol como símbolo del lema “90 años cultivando el bien común”.

Las actividades comenzaron a desarrollarse desde las 10 de la mañana con el arribo de una delegación oficial con el ministro de la Producción, Recursos Naturales Forestación y Tierra, Dr. Miguel Mandrile; la ministra de Salud Provincial, licenciada Natividad Nassif; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz; el secretario de Deportes, Prof. Carlos Dapello, entre otros funcionarios.

La bienvenida de la delegación estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Civil Colonia Jaime, Marcela Lazo, quien solicitó a los funcionarios, invitados especiales, visitantes y comuneros a iniciar un recorrido por el predio, para llegar en primer término a la nueva planta: “Implementación de un sistema de tratamiento de efluentes y producción de biogás como fortalecimiento de emprendimientos productivos y transferencia tecnológica”.

Allí, Martín Rearte, director del proyecto, y Ariel Ravelli destacaron las características de la planta y el objetivo de convertir las instalaciones en “un cluster para el biogás, un lugar en el Norte Grande”, donde se trabajen las nuevas tecnologías energéticas. Si bien aún no genera combustible, “porque lleva un tiempo, el proyecto tiene un gran avance, y está faltando una segunda parte en la que se le va a dar valor agregado al biogás. Hoy este sistema le permite a la colonia hacer sustentable la producción porcina (de la que se alimenta)”.

Detallaron al respecto: “El sistema recibe todos los residuos de la cría de porcinos, que se bombean hasta un piletón, donde se produce la digestión. Todo está sellado con una geomembrana (actualmente con pruebas neumáticas), que va a generar biogás que se va a filtrar y destinar a otros usos y valor agregado”.

En una etapa posterior y con el apoyo adecuado, se espera lograr envasar y comprimir el biogás para otros usos, como ya lo hace el primer biodigestor que tiene la colonia funcionando con los desechos del tambo, que produce 50 metros cúbicos diarios y que abastece a la cocina comunal del lugar.

Marcela Lazo destacó que la planta viene a solucionar el destino de los desechos orgánicos de la cría porcina y Hans Cervantes precisó que el piletón o laguna, cavado con ayuda de Vialidad de la Provincia, tiene unas dimensiones de 11 metros de ancho, por 40 de largo, uno de profundidad más 1,60 de talud, promediando dos metros usables.

A continuación se plantó un árbol junto a las autoridades provinciales y de varios integrantes de la Asociación Civil Colonia Jaime, como símbolo del lema: “90 años cultivando el bien común”.

Deportes

El recorrido siguió hacia el este del predio, pasando los dormitorios comunales donde se construyó un playón deportivo que también quedó formalmente inaugurado con la presencia de un grupo de niños de la comunidad.