Preparación de las Primeras Habitaciones

 

Primera cocina

 

 

 

"Construyendo los cimientos"

Allá por el año 1932 el filósofo Joaquín Trincado buscaba las mejores tierras para iniciar su primer Proyecto Comunal. Después de recorrer desde la Quiaca hasta Bahía Blanca, sintió que Santiago del Estero tenía las mejores cualidades por la seguridad del riego y las acequias que representan el trabajo del hombre......

En ese mismo año, el 25 de julio, puso la piedra fundamental y dio origen a su fundación. Arribaron a Robles numerosos Pampeanos, descendientes de Yugoeslavos, Italianos y Españoles los cuales, junto a nativos de la provincia, construirían los cimientos de esta hermosa obra.

El desmonte, la preparación de las tierras, las primeras siembras y cosechas llevarían su tiempo y sacrificio. En la simplicidad de la época, la cocina era un fogón, la luz un farol, el agua se obtenía a mano de una bomba, se araba con caballos, se ordeñaba a mano. Toda labor requería de la imaginación, perseverancia y creatividad. Paso a paso se fueron delimitando las acequias para riego, se construyeron los ambientes comunales, galpones, alambrados perimetrales y perfeccionando la organización de las labores diarias.

Sin lugar a dudas los primeros comuneros fueron un ejemplo de fortaleza, dedicación, trabajo y perseverancia.

 

 

 

Cosecha de Batata de primeros años

 

Celebraciones de primeros años